Valparaíso - Flora Tristán

Valparaíso - Flora Tristán

SKU:

Los dos capítulos que componen este libro corresponden al cuatro y al cinco de la primera parte (de dos) de Pérégrinations d’une paria, obra escrita por Flora Tristán, y publicada por primera vez en 1838. El libro relata las experiencias personales de la autora y su visión de la justicia social, los derechos de las mujeres y la abolición de la esclavitud.

En Pérégrinations d’une paria, Flora Tristán narra su viaje hacia Perú, y brevemente, su paso por Valparaíso. Aprovecha el relato de su viaje y sus reflexiones íntima para mostrar también las condiciones de vida de los trabajadores y las mujeres en la sociedad de la época, vertiente que sería abordada con más fuerza en sus obras posteriores como Promenades dans Londres, L’Union ouvrière, Le Tour de France y L’Émancipation de la Femme ou Le Testament de la Paria.

Aunque fue eclipsada por sus camaradas masculinos como Karl Marx o Proudhon, quienes enmarcaron su pensamiento como parte del socialismo utópico o humanitario e inmerso en una matriz religiosa y mística, por tanto, ajena a la idea de la lucha de clases, hoy se la considera, cada vez más, como una figura fundacional en las luchas de la clase obrera y de las mujeres en todo el mundo.

Pionera del internacionalismo, suya es la consigna “Proletarios de todos los países, ¡uníos!”, publicada en su manifiesto político Union Ouvrière en 1843, consigna que fue retomada y popularizada más tarde por Karl Marx y Friedrich Engels en su Manifiesto del Partido Comunista, publicado en 1848.

Pérégrinations d’une paria, obra que quisiéramos publicar íntegramente a futuro, es considerada un hito en la historia del feminismo y la literatura social del siglo XIX.

Envío

Recuerda que hacemos despacho dos veces a la semana y que puedes elegir entre despacho a domicilio o retiro en alguna de las sucursales de Correos Chile.

Compartir en: