Poesía reunida – José Domingo Gómez Rojas

Poesía reunida – José Domingo Gómez Rojas

SKU:

José Domingo Gómez Rojas (1896-1920) nació en Santiago de Chile en una familia de clase media en una casa de calle Teatinos. Desde joven, se interesó en la literatura y comenzó a escribir poesía y ensayos. La mayoría de su obra poética fue escrita en ese período, principalmente en 1912, en la que su formación cristiana contrastaría con su militancia anarquista y su vinculación a la “bohemia vanguardista” del movimiento cultural de la época. Fue en 1913 cuando publicó Rebeldías Líricas, único libro que viera la imprenta durante su vida.

En 1916, Gómez Rojas ingresó simultáneamente a la Escuela de Derecho y al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar leyes, pero su interés por la política lo llevó a participar en el movimiento estudiantil y en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). Desde ahí también participó de la Asamblea de la Juventud Radical, de la Federación Obrera, y principalmente de la sección chilena de la IWW, organización anarquista de la que fue uno de sus fundadores.

En 1920, Gómez Rojas fue arrestado y encarcelado tras el asalto conservador a la FECH. Durante su detención, fue torturado y sufrió graves lesiones físicas y psicológicas, por lo que fue derivado a la Casa de Orates, donde finalmente murió el 29 de septiembre. A su funeral asistieron más de 50.000 personas, como un homenaje póstumo del pueblo a su poeta.

Envío

Recuerda que hacemos despacho dos veces a la semana y que puedes elegir entre despacho a domicilio o retiro en alguna de las sucursales de Correos Chile.

Compartir en: