La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo - V. I. Lenin

La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo - V. I. Lenin

SKU:

"La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" es un ensayo escrito por Vladimir Lenin en 1920, en el contexto de la Revolución Rusa y la lucha del Partido Comunista para consolidar el poder. El ensayo se centra en criticar a aquellos que, en su opinión, caen en un "izquierdismo" excesivo y desvían la lucha revolucionaria del camino correcto.

Lenin argumenta que el izquierdismo es una enfermedad infantil porque refleja una comprensión ingenua y simplista de la política revolucionaria, y no tiene en cuenta las complejidades y contradicciones del proceso de construcción del socialismo. En particular, Lenin critica la tendencia del izquierdismo a la "espontaneidad", es decir, la idea de que la revolución debe surgir de forma natural y sin una estrategia clara.

Para Lenin, esta visión era errónea e incluso peligrosa, ya que dejaba la puerta abierta a la improvisación y al sectarismo. En su lugar, Lenin propone una estrategia de "centralización democrática", que se basa en una combinación de liderazgo fuerte y democracia interna dentro del partido comunista. Según Lenin, la revolución socialista debe ser guiada por un partido revolucionario fuerte y coherente, que pueda unificar a las masas trabajadoras y llevarlas a la victoria.

Envío

Recuerda que hacemos despacho dos veces a la semana y que puedes elegir entre despacho a domicilio o retiro en alguna de las sucursales de Correos Chile.

Compartir en: